Presidente Piñera visita inicio de obras de ampliación del Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt

42

El Presidente Sebastián Piñera visita el Aeropuerto “El Tepual” de Puerto Montt, donde revisará la ampliación de las instalaciones, cuyas obras contemplan una inversión cercana a los US$ 33 millones. 

Los trabajos incluyen la ampliación y remodelación del actual edificio terminal de pasajeros, nuevas áreas comerciales, nuevas instalaciones aeronáuticas para la DGAC, la construcción de 152 nuevos estacionamientos vehiculares, la ampliación de la vialidad de acceso al aeropuerto y el área de movimiento de aeronaves, y mejoras al sector de control internacional y dependencias de PDI, SAG y Aduana, entre otras obras.

Las obras ejecutadas hasta fines de enero de 2020 representan un 6% de avance físico. Se proyecta que los trabajos finalicen en junio de 2021.

El proyecto forma parte del Plan de Modernización de la Red Aeroportuaria anunciado por el Presidente Piñera en 2019, que incluyó un diagnóstico del estado y capacidad de la infraestructura aeroportuaria en el país, junto con la planificación y priorización de las inversiones en Chile durante el período 2018-2022, con un costo total estimado de US$ 1.442 millones.

El programa contempla inversiones en 17 aeropuertos, de los cuales 11 pertenecen actualmente a la red concesionada del país. A través de este plan se incorporarán seis nuevos aeródromos al sistema de concesiones: Balmaceda, Viña del Mar, Pucón, Valdivia, Castro y Osorno, lo que permitirá entregar a los pasajeros estándares de servicio similares en toda la red primaria.

La industria aeroportuaria nacional ha experimentado una expansión sin precedentes en los últimos 10 años. Muestra de ello es que el crecimiento de los pasajeros en este periodo de tiempo fue cercano al 10% anual. En 2019 fueron transportados 40.964.895 pasajeros en la Red Primaria, cifra un 8,1% mayor en comparación a 2018. Los principales destinos a nivel nacional son Calama, Antofagasta y Puerto Montt.

Los aeropuertos y aeródromos contemplados en el plan son: 

  1. Chacalluta (Arica)
  2. Diego Aracena (Iquique)
  3. Andrés Sabella (Antofagasta)
  4. El Loa (Calama)
  5. Desierto de Atacama (Caldera)
  6. Florida (La Serena)
  7. Viña Del Mar (Concón)
  8. Arturo Merino Benítez (Santiago)
  9. Carriel Sur (Concepción)
  10. La Araucanía (Freire)
  11. Pucón (Pucón)
  12. Pichoy (Valdivia)
  13. Cañal Bajo (Osorno)
  14. El Tepual (Puerto Montt)
  15. Mocopulli (Castro)
  16. Balmaceda (Balmaceda)
  17. Carlos Ibáñez del Campo (Punta Arenas)