Llegan primeras vacunas contra el Covid-19 a la provincia de Osorno.

196

La primera partida fue destinada a funcionarios de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Base San José.

Este martes 5 de enero del 2021, llegó a la región de Los Lagos el primer cargamento de vacunas contra el Covid-19, un importante hito como parte de la política gubernamental de inmunización a nivel nacional contra el coronavirus, que ha comenzado con los trabajadores de la llamada “primera línea de la salud”, quienes han estado combatiendo esta pandemia a nivel de las redes asistenciales.

En el caso de la provincia de Osorno, la primera partida fue destinada a  funcionarios de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), cuyos trabajadores fueron los primeros en recibir esta inmunización a nivel local. Se inició con Romina Gutierrez Bustamante (TENS), Loreto Sobarzo Bahamondes (enfermera), Sandra Martínez Diaz (auxiliar) y Rodrigo Nieto Ojeda (médico).

Tras ellos, se continuó con la inoculación de sus colegas de unidad, mientras que en esta primera remesa también se incluyó a funcionarios de la Clínica Alemana de Osorno. Fueron alrededor de 500 dosis a nivel regional, siendo 110 para Hospital Base y 55 para dicha clínica. Esta es la primera dosis y próximamente (dentro de 21 días aprox.) llegarán las segundas dosis para completar la inmunización de estos funcionarios.

“Estoy emocionada y feliz de tener esta oportunidad, recomendable totalmente para todos, si tienen la posibilidad que nos están dando a nosotros como unidad de pacientes críticos, es ideal que nos vacunemos todos, por el riesgo, por la familia, por nosotros mismos y por los pacientes con que trabajamos directamente”, expresó Romina Gutierrez (TENS), tras ser la primera persona en ser vacunada.  

Por su parte, el médico internista Rodrigo Nieto, añadió que “estamos muy contentos de poder recibir la vacuna, porque como equipos clínicos lo hemos pasado bastante mal durante el año pasado y esperamos que este 2021 esta vacuna nos entregue la esperanza que necesitamos, para poder seguir continuando adelante y poder recargar energías para este nuevo año, porque recordemos que el Covid todavía sigue”, reiterando el llamado al autocuidado.

“Emoción”

Este primer cargamento (que corresponden a la vacuna Pfizer-BioNTech) llegó vía aérea a Puerto Montt, para luego ser trasladadas desde la capital regional -vía helicóptero- hasta el principal centro asistencial de la red del Servicio de Salud Osorno (SSO). La actividad fue encabezada por autoridades locales, entre ellos el intendente regional Harry Jürgensen; el gobernador regional, Mario Bello; así como personeros de la salud.    

“Quise estar aquí en Osorno para compartir con las personas que hacen su trabajo día a día, con las personas que reciben las primeras vacunas, esa emoción quise conocerla y compartirla con ellos, y  es bonito lo que ellos sintieron en el minuto en que fueron vacunados, porque frente a esta pandemia la más contagiosa de los últimos 100  años, estamos haciendo nuestro trabajo”, subrayó el intendente Jürgensen.

La máxima autoridad regional agregó que “estas vacunas no cayeron del cielo,  fue un trabajo extraordinario del Gobierno de Chile y del Presidente de la República, por cuanto hubo que salir temprano al mundo a comprometer el abastecimiento y competir con todos los países grandes para ponernos a Chile entre aquellos países que se están vacunando primero en el mundo. Quisiera que se reflexione sobre eso, se reconozca el trabajo del Gobierno, el trabajo de todos nuestros funcionarios de salud, por eso que la vacunación también es para ellos, tenemos que proteger a esas personas que están haciendo su trabajo comprometidamente día a día por la salud de nuestra gente en la región”.

En tanto, el director del SSO, Dr. Daniel Núñez, junto con insistir con el llamado al autocuidado, lo calificó como un hito histórico, expresando que “ha llegado la vacuna a nuestra ciudad, fue aerotransportada y se inició ya la vacunación para el personal crítico del Hospital Base, la gente que está en esta primera línea de cuidados intensivos, personal que es muy difícil de reemplazar. Hoy se marca una inflexión en esta pandemia, porque en medicina lo principal es la prevención, así que mientras cualquiera de estas vacunas esté aprobada por entidades internacionales y nacionales, son vacunas con condiciones más que aceptables”.

Cabe recordar que, según ha indicado la autoridad ministerial, la estrategia nacional de vacunación contra el Covid ha comenzado con el personal de salud de unidades críticas, para seguir luego con otros grupos de riesgos, como los adultos mayores.